miércoles, 18 de mayo de 2011

Nasrudín *




Este post que les comparto es sobre de donde surge Nasrudín que a mi parecer son cuentos ingeniosos  porque de manera divertida e inesperada en sus finales transmite una enseñanza. Yo los he empleado alguna vez en algún curso y me han dado excelentes resultados, Jorge Bucay también los ha empleado incluso en sus libros y bien...he aquí lo que encontré acerca de él.

¨Personaje mítico en los cuentos sufies, que acostumbra a realizar una critica caustica y mordaz de los comportamienots inadecuados del islamismo, representando los valores de un religioso sufí.
Es una especie de antihéroe del Islam y de la tradición popular sufí. Sus historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes, se supone vivió en la Península Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV. Nasr-ed-Din significa “victoria de la fe” y Hodja, “el maestro” o “el profesor”. También se le conoce como “El maestro Nasreddin” (Nasreddin Hodja) y Mulá Nasrudín.Nasrudin es considerado un Don Quijote islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular de oriente medio transmitiendo de forma simplificada las enseñanzas del sufismo.

Es un Mulá (maestro) que protagoniza una larga serie de historias-aventuras-cuentos-anécdotas de diversos temas generalmente morales, representando distintos papeles: agricultor, padre, juez, comerciante, sabio, maestro o tonto. Cada una de estas historias cortas hace reflexionar a quién la lee u oye, como una fábula, y además suelen ser humorísticas, con el humor  simple de lo cotidiano, a veces con contrasentidos y aparentes absurdos.
Sus enseñanzas, van desde la explicación de fenómenos científicos y naturales, de una manera más fácilmente comprensible de la ilustración de asuntos morales.
Los cuentos de Nasrudin actualmente llegan a ser aproximadamente 400. Muchos fueron compilados por Idries Shah, quien era divulgador de la cultura sufí en occidente, siempre consideró que la sabia y absurda lógica de los cuentos de Nasrudín era uno de los métodos más creativos que tenían los sufíes para romper la forma de pensar habitual, adentrándose así en un mundo despojado de prejuicios".







(Extraído de Wikipedia y otras fuentes)


 
 
                                                                                                              
 
 
                                                                                           By Veranie *
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                            
 

 

No hay comentarios: