sábado, 25 de septiembre de 2010

Serendipia algo más que eventos afortunados...*

                                                    

CIENCIA POR CASUALIDAD:

Hasta que la Real Academia no diga otra cosa, se utiliza el término serendipia que deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades, hacían descubrimientos por accidente y sagacidad de cosas que no se habían planteado.  Walpole usó el término para referirse a algunos de sus propios descubrimientos accidentales.

¿Qué tienen en común la penicilina, la dinamita y los manuscritos del Mar Muerto?

La palabra "serendipia" ha sido redescubierta hace poco y se utiliza cada vez más. A partir de 1974 empezó a aparecer en diccionarios conocidos del idioma inglés. El editor español de "serendipia" ha creído conveniente la creación de un neologismo para designar en castellano este concepto, ampliamente difundido en la literatura científica contemporánea, que incluye todos los descubrimientos realizados por casualidad.

Una manzana que cae al suelo a los pies de Newton le da la primera idea de la ley de la gravitación universal; W"hler produce urea en lugar de ácido amónico; un soldado francés del ejército de Napoleón halla una piedra con una inscripción extraña mientras reparaba un fuerte cerca de la población de Rosetta, y esta palabras proporcionan la llave de la historia del antiguo Egipto; un chico palestino lanza una piedra a una cueva oscura, escucha un sonido inesperado y da con los manuscritos del Mar Muerto; Pasteur obtiene cristales de una forma única debido a que la temperatura en el alféizar de la ventana estaba por debajo de 26°C; la resistencia de una mujer ordeñadora a una espantosa enfermedad es advertida por un médico rural y Jenner descubre la vacuna; una espora cae en una placa de Fleming y ello abre la era de los antibióticos.
La penicilina, las sulfamidas, las cefalosporinas y la ciclosporina fueron descubiertas por accidente. Muchos fármacos han sido encontrados por medio de la serendipia. Un fármaco utilizado con un propósito se ha encontrado a menudo efectivo para otro completamente distinto y, a veces, más importante. La aspirina fue preparada por primera vez para usarla como un antiséptico interno. No resultó efectiva, pero en cambio se encontró que era un valioso analgésico y un fármaco antipirético (que baja la fiebre) y actualmente es recomendada para prevenir los ataques al corazón. Desde su entrada en el mercado farmacéutico, en la década de 1890 , la gente ha usado la aspirina más que cualquier otro medicamento.

SEUDOSERENDIPIA

No existe traducción al español de esta peculiar palabra. El traductor del libro “Serendipity. Accidental Discoveries in Science” de Royston M. Roberts (John Wiley & Sons, 1989) se vio en un verdadero aprieto ante la perspectiva de traducir serendipity como “condición del descubrimiento que se realiza gracias a una combinación de accidente y sagacidad”.

Roberts habla de pseudoserendipia en los casos de descubrimientos accidentales que logren rematar una búsqueda, en contraste con la serendipia, que se refiere a descubrimientos accidentales de cosas no buscadas.

Cualquiera de estos accidentes pudo haber pasado inadvertido, pero gracias a la sagacidad de las personas que se encontraron con ellos, tenemos hoy explicaciones de las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas; visto así la serendipia no es solo una casualidad que aprovechamos, sino que es una habilidad, es  la facultad de los individuos que, receptivos a la casualidad hacen de la misma , inferencias valiosas, deducciones que contribuyen a la ampliación de los campos del saber y a la innovación, intuición, sagacidad y perspicacia que conducen a aplicaciones valiosas.

La palabra serendipia se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Actualmente se usa mucho el término chiripa, en lenguaje coloquial, podría considerarse como un sinónimo de serendipia, se usa con una connotación más bien festiva y se refiere comúnmente a casualidades o eventos fortuitos en la vida cotidiana, incluso a hechos intrascendentes.

Sin embargo a veces este tipo de sincronicidad influye en otros aspectos de nuestras  vidas como el hecho de coincidir con personas en tiempo y espacio, que de otra manera no se hubiera podido ser o estar con ellas.

                                                                                           By  A *


No hay comentarios: