viernes, 3 de septiembre de 2010

Taare Zameen Par * (Cada niño es especial ...*)

Hey...que me ha dejado esta película tan conmovida ...Isahm es un niño que me encantó  porque su mundo está lleno de maravillas; de colores, peces, perros , estrellas y cometas , mundo que para los adultos simplemente pareciera no ser importante.




La película se basa en la vida de Isahaan (Darsheel  Safary ), hasta entonces un niño imaginativo, cariñoso y con excepcionales dotes para la pintura, quien se vuelve huraño, triste y  callado, que vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas. El rechazo que siente  le aisla a tal punto que se sumerge en su propia marginación.Todo cambia cuando sus padres lo internan en un colegio , donde la disciplina está a la orden del día , creyendo que el único problema de Ishaan es su actitud, pero la llegada de un nuevo profesor( Aamir Khan )  hará ver a Ishaan y  a todos los que le rodean la auténtica naturaleza e ingenio de ser un niño especial.  Este profesor logra conectarse en forma  positiva y divertida para trabajar con los niños, siempre cantando y haciendo todo original, logrando que los niños se relajen y sean ellos mismos. Solo Ishaan permanece sin dibujar, silencioso, malhumorado y a la vez triste en el pupitre de la clase.

La idea original de Taare Zameen Par no fue la de hablar sobre la dislexia infantil, sino el tratar de averiguar por qué hay niños que simplemente no se adaptan a las normas escolares. El guión original se llamó High Jump, y  se desarrolló  siete años después. Deepa Bhatia, una de las productoras, explicó en una entrevista con The Hindu que su inspiración inicial fue la infancia del director japonés Akira Kurosawa (que fue un mal estudiante), ya que le atraía la idea de hablar sobre "un niño que no encajaba en el sistema escolar." Bhatia hizo referencia a un momento específico en el que Kurosawa empezó a superarse cuando encontró a un profesor que le prestó atención y tiempo. "Ése fue el momento que me dio la inspiración para hablar de cómo un profesor podía transformar la vida de un estudiante".
A la hora de explicar el motivo del fallo escolar, fue cuando Bhatia se enfrentó a las diversas razones, viendo entonces en la dislexia su principal interés. Así, se embarcó en un amplio estudio sobre el tema, que la llevó a encontrarse con grupos como la Asociación de Disléxicos de Maharashtra o la PACE. Al momento de buscar a un actor para interpretar a Ishaan, se dedicaron a preguntarle a los niños cómo serian en  las clases, en diversos tipos de situaciones. El marido de Bhatia, Gupte, recuerda que fue una elección difícil, pero que vió en los ojos de Darsheel Safary la mirada que buscaba en Ishaan.

Taare Zameen Par se estrenó el 21 de Diciembre de 2007 con 425 carteles repartidos por toda la India. En el Reino Unido recaudó más de 350 mil libras en nueve semanas, y un total de 30 millones de dólares a nivel mundial.   le llovieron las buenas críticas. Pero también hubo buenas,  que alabaron la simplicidad, sencillez y delicadeza del argumento, y de la relación entre sus personajes (Aamir Khan es excepcionalmente sensible en su papel de profesor de Ishaan, es un encanto verle en pantalla). 
Pratim D. Gupta de The Telegraph describió al film como "una película que te acaricia, que te sacude y que finalmente te planta la cara; es diferente a cualquier cosa que  se haya visto antes."
La Asociación Internacional de Dislexia proyectó Taare Zameen Par el 29 de Octubre de 2008 en Seattle, Washington. Taare Zameen Par ganó el premio Filmfare a la Mejor Película en el 2008. Recibió numerosos premios incluyendo tres National Film Awards y cinco a Mejor Director (Aamir Khan). El niño actor Darsheel Safary también recibió varios premios, incluyendo el Filmfare Critics Award a la Mejor Actuación.




Taare Zameen Par  es conmovedora, y se puede apreciar la frescura que sólo los niños poseen, logra poner a pensar sobre los errores que se pueden cometer con un hijo o un alumno especial.

2 comentarios:

Calderon dijo...

Esos parentésis como elogian al maestrito eh... Hay mejores bailarines, te aviso... Buscaré la película.

Veranie * dijo...

Jiji...pués es que baila uf...MUY BIEN. Lo que se ve se disfruta !

Gracias por la visita a este espacio *