viernes, 19 de noviembre de 2010

No compromiso *

Este tema es muy interesante, habla justamente de miedo a querer, a que nos quieran, a elegir vivirlo no sólo de lindas palabras sino desde el corazón, desde la mente, desde el alma, desde la piel...Poco hemos aprendido  a demostrar el amor, a recibirlo sin duda alguna, sin embargo es triste que sea una realidad que este " no compromiso" desde adentro , esfume las posibilidades de encontrar el verdadero amor, ese que se busca o espera incansablemente y todo para qué?  Para que cuando se siente a nuestro lado...salgamos huyendo despavoridos...No olvidemos que sólo habrá una oportunidad...¿Qué hacer?  .
Comparto algo de Jorge Bucay que vale la pena considerar.


“No te prometo nada, sino que una vez más te elijo a vos, para estar, para compartir tus cosas y también las mías, para construir juntos, si asi lo decidimos, porque simplemente desde el amor y por amor estoy comprometido con vos”

El compromiso NO depende de lo que “puedo hacer” sino HASTA donde voy a INVOLUCRARME yo en esta historia, en esta relación que estoy sosteniendo con el otro.
El compromiso no tiene que ver con la posibilidad de cumplir con lo que me comprometo sino con mi ACTITUD hacia aquello con lo que me comprometo.
Partimos del hecho de que si UNO de los dos NO QUIERE tener un compromiso entonces “los dos NO pueden” y la pareja no se CONSOLIDA.

"Si no te queres comprometer yo si puedo comprometerme conmigo mismo, COMPROMETERME con lo que QUIERO y SIENTO, pero no puedo comprometerme con vos". Para que haya un compromiso se necesita de dos porque el proyecto es de a dos.

"Y si no queres comprometerte, está bien, pero entonces NO CONMIGO ".

Es decir, no puedo ser CÓMPLICE de TU ELECCIÓN de “ no compromiso” , si tu elección a mi ME DAÑA y me deja en un lugar que NO ME GUSTA. 
Suele aparecer el MIEDO a comprometerse en aquellas cosas que producen CAMBIOS. Porque comprometerse significa abandonar algo para elegir otra cosa y eso implica cambios en nuestra vida. Y el “no compromiso” es  el no estoy DISPUESTO a dejar MIS INTERESES personales para abocarme a otra cosa.
La vida es mas o menos asi: Tanto pones, tanto sacas y si PONES poco, SACAS poco. Cuanto más pones en la vida, más sacas de la vida. Si queres vivir una vida chata y opaca es muy simple..no te comprometas, pero TAMPOCO exijas ni esperes que la VIDA te de cosas y a su vez te sorprenda, no esperes poder disfrutarla ni vivirla en plenitud, porque para vivirla tenes que “ESTAR AHÍ” y para estar ahí, tenes que comprometerte DESDE ADENTRO.

Hay muchas personas que temen comprometerse por MIEDO a NO PODER cumplir en el MAÑANA con lo que prometió HOY.

COMPROMETERSE no tiene nada que ver con cumplir aquello que uno dijo sino con la actitud de uno. Por eso la diferencia entre comprometerse y prometer;  “ No sería bueno que elabores una pareja desde prometer cosas, sino estar comprometidamente DESDE el ALMA y con tu VIDA con la otra persona”.

Lo difícil no es dejar de prometer cosas sino el hecho de no poder comprometerse desde adentro, en ese momento, con el otro.    Si uno cree que tiene que cumplir con lo que se comprometió aunque en realidad haya cambiado de idea, si uno cree que no puede decir “ mirá esto que nos pasaba a vos y a mi, a mi ya no me pasa, yo he cambiado de idea".

Si uno no puede aprender a salir de una cosa asi entonces no se compromete nunca hasta que no esté absolutamente seguro de todo y la seguridad  EN TODO no existe. Cuando hablamos de DECISIONES podemos distinguir entre: decisiones definitivas, las permanentes y las decisiones postergadas.

“ No tomar decisiones es una forma de no comprometerse por lo cual no existe un compromiso interno con el otro".
- Postergar una decisión es muchas veces postergar un compromiso y cuando es permanente también es una falta de compromiso. 
- Una decisión es permanente cuando digo: “Esto es asi y es asi para siempre” y esto es desconocer que yo cambio, vos cambias, la realidad cambia. 
- Una decisión es definitiva cuando decido ponerle “fin” a una situación. Es decir;  “A menos que la situación cambie esta es mi decisión, mientras todo siga como está, esta es mi decisión y cuando cambie yo te voy a avisar y te lo voy a decir porque  sos participe de esto, y porque estás a mi lado”. 

Muchas personas creen que tomar un compromiso con otra es estar “obligado/a”.

NADIE está OBLIGADO a nada,  si tengo la obligación de respirar por ejemplo.

"No estoy obligado a muchas cosas pero si comprometido con otras".

Lo que importa cuando uno busca que el otro se comprometa no es querer arrancarle una promesa que después el otro no va a poder cumplir, sino ver el modo de encajar tu proyecto personal de vida y el mío, de entender y hablar sobre cual es tu proyecto y cual es el mío. Y si tu proyecto de vida no encaja con el del otro :
¿Porqué insistir con alguien que NO QUIERE comprometerse?

“ Si yo estoy con alguien que quiero mucho pero NO lo SIENTO COMPROMETIDO desde adentro, más que preguntarme el POR QUÉ NO quiere comprometerse me preguntaría ¿Qué HAGO YO acá? ¿Que LUGAR ocupo en esta relación? "    
   
  “ No estar sola/o no es una buena razón para estar con alguien”.

No se entra en la vida del otro para cumplir los propios proyectos personales, no busco una pareja para casarme y tener hijos porque socialmente esta estipulado que asi debe ser.

La razón para querer que alguien se comprometa conmigo es el AMOR, es la elección compartida de un "proyecto en común", no es el llenar un vacío que dejó alguien o algo en mi vida.

A veces creo que el miedo al compromiso es el miedo a no poder decir:
“ MI PROYECTO no es este, mi proyecto NO te incluye o mi proyecto no te INCLUYE todavía”

Finalmente , COMPROMISO tiene que ver con RESPONSABILIDAD, es decir; responder por lo que decido. NO significa estar OBLIGADO a nada, no significa mantener esta decisión infinitamente, significa ir chequeando cada día quién soy a través de lo que decido y de lo que elijo.

"Hay personas que les gusta pensar que han sido elegidas una vez y para toda la vida, y hay otras que preferimos despertarnos a cada mañana y confirmar; que esta mañana, también he sido ELEGIDO una vez más por la persona que AMO”.

                                                                      

                                            By " El buscador" de Jorge Bucay

No hay comentarios: